Feliz Antecumpleaños Mister Nadie, Nicanor Parra

Anteayer Nicanor Parra cumplió 97 años, lo cual renueva mi fe en Dios, o por lo menos en su gusto en la poesía.  De regalo Galaxia Gutenberg le ha dado el segundo tomo de su obra completa.

Incluye los mas recientes artefactos y más tentador todavía, “un bloque de textos ineditos” como dice el perro colombiano, Gua-au!  Según La Tercera eso incluye ¨lo que él llama Grandes hits: apuntes de su puño y letra con lápiz Bic negro.¨  Entre sus Grandes hits se encuentra:

“NO LLORES + MAMA/ me escapé de la cárcel/ en un barquito que dibujé en la muralla”.

También esta con El rap de la Sagrada Familia:

“Igual a papá José/ Murmura la cristiandad/ El viejo rejuvenece/ De pura felicidad”.

Quisiera saber si eso incluye el volumen chiquito de villancincos, Coplas de navidad con lo cual tropezé en el NYPL.  Tendría que verlo.

No sé cúanto tiempo me he babado pensando en el primer volumen de las obras completas de Nicanor Parra.  Y ahora sale el nuevo volumen.  Ni modos.  Ya pedí un ejemplar de promoción, pero no creo que me lo manden desde España.

Según esta reseña de El Malpensante, Roberto Bolaño iba a redactar las dos ediciones, en vez de Ignacio Echevarria, su editor actual.  Echevarria es mas reconocido por su amistad con Bolaño que lo dejó como la suprema autoridad de su obra.  De hecho ha sido criticado por Jorge Volpi en el pasado por su manejo de la obra de Bolaño.  Menos mal que Parra pudiera tener un poco de control sobre su obra inédita.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s