¿No hay cupo?: ¨la cultura¨ en Bogotá

Conozco a mucha gente que se queja de que en “Colombia no hay cultura”. Para ellos la cultura, la lectura y el arte es algo que sólo pertenece a la “elite”. Pues la Biliboteca Luis Angel Arango me acaba de negar el ingreso a dos eventos culturales: (1) super convencional crítica de arte, Hal Foster y, (2) el club de poesía de Covo Borda -el crítico de poesía más alegre en el mundo. 

Por un lado estoy completamente desilusionado. Por otro, me parece que sin duda hay una escena cultural vibrante aquí en Bogotá. En mi experiencia, ciudades “cultas” como New York o Madrid -las cuales conozco bastante bien-, tienen industrias culturales enormes. Los neoyorquinos o madrileños aprovechan, o siguen la tendencia y consumen de esa cultura. En mi experienca eso no les hace culto necesariamente. La porción de la población que de verdad participa en estos eventos no es la mayoría ¿y, por que debería ser distinto?

Es más, la industria cultural en los Estados Unidos ha alcanzado niveles en que hay más personas creando que consumiendo. Es decir, hay más poetas, que lectores de poesía. No creo que esa sea la situación ideal. Tal vez, debemos disfrutar la posición única de Bogotá en las artes.
Esta noche toca un amigo mío, en el grupo Mojica Quinteto en Matik-Matik.

Mientras tanto, voy a seguir escribiendo mi poema, ¨La pollera colorá¨.

One comment

  1. made · June 19, 2012

    Me parece super importante que disfrutemos de los espacios culturales de nuestra ciudad.

Leave a Reply

