Lo difícil de La luz difícil por Tomas Gonzalez

Esta es la tapa de la última novela de Tomás González.  También es una de las vistas que más he observado en toda mi vida.  En el caso de este libro la tapa no es solamente un adorno, sino que es la metáfora central de la novela la cual trata de la vida familiar de un pintor.  El pintor en este caso intenta terminar un cuadro de la vista del ferry mientras sale de Manhattan una tarde en 1998, tal cual se ilustra en la tapa. El cuadro, la metáfora describe la memoria, como intentamos llenar sus huecos.  Además de eso, el año de 1998, es un año en que tomaba el ferry para ir a Manhattan todos los días, para ir al colegio, y participar en otras actividades los fines de semana.

La descripción del viaje de ese ferry – de un lustrabotas caminante – es real.  Él no solo existía, diciendo, Shine, Shoe Shine, llevaba años ahí, casi toda mi niñez y adolescencia.  Él y su hermano gémelo – sí eran gemélos – eran un símbolo del ferry.  Tanto – me cuenta mi mama – que intentaron jubilarlos con una pensión estatal.

Si eso no fue lo suficientemente inverosímil, el protagonista de La luz difícil vive en un apartamento en la calle 101 con Park West, la misma cuadra, donde un amgio mío ha vivido por los úlitmos veinte años, y donde yo residí brevemente.

La novela obviamente me encantó, pues menos las parte que toman lugar en La Mesa.  A mí ni me gustan los árboles.  El mundo natural apenas lo conozco.

Debo decir que no llegué a La luz dificíl por azar; había leído casi todos sus libros hace unos años.  O sea, soy fan de Tomás González.  ¿Cuáles son las probablidades de que ese escritor colombiano saque una novela sobre mi ciudad natal tan especificamente?  Y si les digo que estoy redactando una novela sobre la misma época en Nueva York ¿me creerán?  Difícil.

Leave a Reply

