John Wieners en español

La fabulosa escritora mexicana Cristina Rivera Garza es columnista en el Periódico de Poesía.  Su columna se llama La cámara verde.  En su última, ella menciona una traducción de la poesía de John Wieners.  Que yo sepa, es la primera traducción en español de su poesía.  Es una muy buena noticia para los lectores de poesía.  La obra de John Wieners merece mucho más atención de lo que recibe a nivel internacional.

Su vida tocó la rama de tres movimientos poéticos claves en los EE.UU de la segunda mitad del siglo XX, los poetas Black Mountain College, la Escuela de Nueva York, y, los Beats.

Charles Olson le daba clases.  Frank O´Hara le dedicó un poema.  Allen Ginsberg le hizo amigo.  Además de ser – desde mi punto de vista – un recipiente abierto al espírtitu de su época, la obra de Wieners se distingue por su característica personal.

Wieners, homosexual y drogadicto, padeció una vida dolorosa, difícil (como dice su amigo Ammiel Alaclay en este podcast).  Sus poemas más conocidos – ¨The Acts of Youth¨ y ¨You Talk of Going But Don´t Have a Suitcase¨ –  delatan un hastío y una angustia escalofriante.  Posee una voz única.

Estos son los primeros quartetos de la traducción de ¨The Acts of Youth ¨ traducido por Guillermo Parra y Dayana Fraile.  Encontrarán el poema completa y más poemas de Wieners en El Periódico de Poesía.

Los actos de la juventud

Y con gran miedo habito la media noche
¿Qué naufragios de la mente me aguardan, qué drogas
para embotar los sentidos, lo poco que me queda,
qué más puede serme arrebatado?

El miedo al viaje, al futuro sin esperanza
ni boya. Debo irme de este lugar y ver
que no hay miedo fuera de mí: que está dentro
a menos que sea algún acto imprevisto o una calamidad

Ese video es su última lectura pública.  No le gustaba leer y se nota.  Sin embargo me gusta el hecho de que podamos ver este poeta, tan bueno, en una luz tan ordinaria, con gafas rotas, un saco viejo, con gripa, como un familiar lejano que vive en las afueras de Boston.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s