Colombia en Contagio

Steven Soderbergh quería crear una película “hiperrealista” sobre una epidemia mundial, lo que resultó ser una película hiperparanóica y bastante gringocéntrica.  Me recuerda a las películas de los 80 sobre guerra nuclear, en que Nueva York siempre era el blanco.  En las películas sobre guerra nuclear, latinoámerica solía ser el refugio.  Ahora viente años después de aquellas películas y su guerra fría, ¿este tipo de película sigue el mismo esquema?

La respuesta: no.  En Contagio, el virus toca al continente.  En uno de los últimos reportajes de noticiero que muestran, sale en el mapa Latinoamerica.  Mexico – D.F. siendo una de las ciudades mas grandes del mundo – perfectos, sanos.  Ni siquiera una manchita de rojo.  Sao Paolo, Brasil pues Pailander 2, lo cual pareciera haber tocado a Argentina también.  Y lo peor de todo Colombia y Venezuela estan infectados – curiosamente no Caracas, no Medellin, pero Bogota, los Llanos, y La Guajira, estan muriendose.

Claro, Soderbergh, no pensaba en esto.  Pero no venga con cuentos de hiperrealismo cuando en realidad ni siquiera se molestaba en echar un ojo a google maps.  Como ha señalado Slavoj Zizek, esas peliculas de desastre nos engañan con la noción de que no vivimos en un mundo donde el común denominador es el caos.  Es decir, el desastre se ve así, tal cual como lo vivimos – con menos efectos especiales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s