El fetischismo de los libros de otros países

Pensaba que nada era mejor que el olor de un libro nuevo. La verdad, comparado con un libro de otro país, un libro extranjero, eso no es nada del otro mundo. Aquí no hablo -casi – de libros en inglés basicamente porque lo publican en tirajes de diez mil, y por Amazon siempre es facíl encontrar los libros usados. No hay nada que me guste más que un libro deseado por difícil de obtener. Es el fetichismo de libro. Lo reconozco. Hay cosas peores.

A veces pienso, yo soy la única persona en este país que tiene tal libro. Debo circular algún tipo de aviso, anunciando la posesión de aquello. Como si a alguien le importara. A solo el nivel económico ¿cuántas productos de este tipo podemos encontrar en mercados tan pequeños? Se me ocurre que a nadie le interesaría tener por ejemplo Los cuadernos perdidos de Victor Hugo Viscarraza, o su memoria Borracho, pero si me acuerdo. Me gusta que me envíen versiones en pdf para leer, pero nada se compara con tener el físico al alcance en un estante. En el caso de esos libros de Viscarranza las tapas, el papel y hasta la tinta – en uno de dos colores cada otra página – , los guardaré y los llevaré a donde vaya.

¿El contenido? Llevo dos noches leyéndolos antes de dormir y vale la pena. Se cuentan con una voz  áspera y dura, que no asocio con la narrativa boliviana, probablemente porque no sé nada de ella. Contiene algo de lo inalcanzable, lo  macabro del día-al-día.

Y el alcohol. Después de leer algo los diarios de Alejandra Pizarnik y Sylvia Plath es cierto son pocos sorprendentes. Los de esas poetas suicidas por ejemplo son bastante deprimentes. El diario de Viscarra tal cual es muy alcohólico.  Puede haber alguien que lo compare con Pedro Juan Guitierrez o Charles Bukowski, pero forman más bien una parte de un género.

Voy a Quito en una semana. Ya tengo una lista de libros, sobre todo poemarios contemporáneos. Bueno, si alguien los quiere se los presto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s