La ciencia ficción colombiana

Tal vez la última cosa que se asocia con Colombia es la ciencia ficción. Hasta en Colombia muy poca gente conoce esta rica tradición literaria. Ahora – gracias a Laguna Libros – podemos descubrir las novelas perdidas, olvidadas, o ignoradas de la CF colombiana.

Wikipedia ofrece un artículo sobre la ciencia ficción colombiana bastante contundente y detallado. Muchos de esta lista son nombres nuevos para mí.

De joven yo leí montones de ciencia ficción, las novelas de Dune, cualquier cosa de Bradbury, las novelas Fundación de Asimov, pero como adulto he intentado y he tenido muy poco éxito. Encuentro la prosa empobrecida, aburrida, y suelo concluir que sería mejor verlo en version celuloide donde uno podría absorber la narrativa en dos horas en vez de diez.

Como neoyorquino siempre me parecía lógico que los marcianos siempre aterrizan en Nueva York. Mi mundo era Nueva York.  Cuando veía la serie El planeta de los simios pensaba que de pronto mi papa tenía razón – yo era un chimpancé. Pero después de llevar años en Colombia entiendo que eso no tiene sentido para todos y que realmente no soy chimpancé.

Las editoriales independientes en Colombia están en auge, cosa que me alegra. Laguna aprovecha de un género desconocido para darnos una rama literaria lista para más experimentación.

Voy a leer Una triste aventura por José Felix Fuenmayor en estos días, después de que termine Borracho pero me acuerdo – una memoria pertubadora y única.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s