Sobre El libro blanco de la Revista Time

Gracias a una estudiante que me trajo ese librito de Argentina, tuve el placer de leer El libro blanco de la Revista Time por Ezequiel Alemian. Es parte de una serie de libritos de textos experimentales por la editorial Spiral Jetty – fundado por Ezequiel y su hermano Manuel Alemian.

El libro blanco se trata de un texto ´found´ — fotos de la revista Time – yuxtapuesto con un epistolario familiar – entre el autor y su hermana. La primera carta sigue un diagrama de la revista Time quizas de los años cincuenta de los efectos de una bomba atómica en Detroit. La yutaposición surgiere muchas cosas, entre ellas, como nuestros eventos personales siguen y en muchos casos contrastan con los ¨grandes eventos¨ según fuentes hegemónicas como Time; aunque también se pueden leer los pictogramas como metáforas.

Por ejemplo, la primera frase del libro es ¨Estoy harto de hacer como que lo evidente no existe¨. Entre un diagrama de los efectos de una bomba atómica en Detroit, y diagramas del antiguo proyecto Star Wars, de defensa contra los armas nucleares. En la carta se detecta tal vez el mismo tono épico del discuro yanqui en la Guerra Fría, lo cual añade otro significado a los adjectivos auto-descritivos como ¨alienado¨.

A la vez hay ecos de El libro rojo, o El libro verde. Éste sin embargo es El libro blanco – el gran vacío entre guerras, entre la guerra, sin un significado claro – como muestran fotos más recientes en el libro de la guerra en Iraq.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s