Martí y Whitman: enemigos gratuitos

Llevo más o menos dos años investigando el encuentro de José Martí con Walt Whitman en abril de 1887. Ese mes Whitman dio su famosa lección ¨La muerte de Lincoln¨ en Nueva York; Martí lo describiría en uno de sus reportajes. Entre los 700 espectadores se encontraba Mark Twain, y el amigo de Whitman, Andrew Carnegie. Los últimos años de la vida de Whitman viviría de esas lecciones, organizadas muchas veces por sus amigos adinerados.

lincoln2El archivo de cada poeta es enorme, y solo he visto una fracción de lo que hay para decir potencialmente de cada uno, así qué lo sigueinte es más bien una obra en desarollo. No me daba cuenta que Martí iba a cumplir 160 años – sino, me hubiera enfocado más para sacar una nota.

Primero hay que entender que el valor simbólico de cada uno ha cambiado en las últimas decadas. La imagen de Whitman como proto-hippie de los 60 y 70 se ha caído, remplazada por un Walt Whitman no tan progresista. Temprano feminista, sí, pero también nacionalista. En ningún momento Whitman ascribía a la idea de igualdad que proponía el escritor cubano. Whitman iba desde una obscuridad total hasta ser la figura pública con que siempre soñaba ser. Con la imagen del ¨Good Gray Poet¨ Whitman fue comercializado, hasta ser un tabaco, Walt Whitman Cigars (gracias a un consultante cubano Rafael Perez).

5448366_1

Martí se ha convertido en un símbolo político quizá de manera más formal. Típicamente de época, como Whitman, Martí se dedicó a la liberación de Cuba de una manera obsesiva – mientras para Whitman la preservación de la alianza de los estados en los EE.UU fue su prioridad.

Whitman en una columna en el Brooklyn Daily Times en January 12, 1858 apoyaba la invasión estadounidense en Cuba y proponía para la preservación de la ¨unión¨ de los Estados Unidos con dejar entrar un nuevo estado eslavista. La idea consistía en que nuevos estados esclavistas añadirían un balance en las políticas internas del país. Lincoln de hecho, no hizo caso a William Steward quien le había aconsejado invadir la isla después de la toma de Santo Domingo por los españoles en 1860. Martí halagaba a Lincoln en una carta a La Nación por no haberlo hecho.

El poema ¨To A Foil´d Revolter or Revoltress¨ puede ser interpretado como un poema que apoya a libertadores como Martí.

COURAGE! my brother or my sister!
Keep on! Liberty is to be subserved, what-
ever occurs;
That is nothing, that is quelled by one or two fail-
ures, or any number of failures,
Or by the indifference or ingratitude of the
people,
Or the show of the tushes of power—soldiers,
cannon, penal statutes.
What we believe in waits latent forever through
Asia, Africa, Europe, America, Australia,
Cuba, and all the islands and archipelagoes
of the sea;

O quizás se refería a un ¨libertador¨ como Ambrosio José Gonzales soldado confederado – naturalizado como estadounidense, un estatus solamente concedido a inmigrantes ¨blancos¨ – y apoyado de una invasión estadounidense, con una implícita extensión de la esclavitud bajo su mando.

De la misma manera, Cuba aparece en ¨Our Old Feuilliage¨ como parte del inminente expansión de los EE.UU.

Always our old feuillage!
  Always Florida's green peninsula—always the priceless delta of
      Louisiana—always the cotton-fields of Alabama and Texas,
  Always California's golden hills and holelows, and the silver
      mountains of New Mexico—always soft-breath'd Cuba,
  Always the vast slope drain'd by the Southern sea, inseparable with
      the slopes drain'd by the Eastern and Western seas,
  The area the eighty-third year of these States, the three and a half
      millions of square miles,

Sólo al leer esa estrofa, induablemente se aprecia la amplia citada influencia de Whitman sobre Martí. Versos sencillos, Ismaelillo, muestran nada del contenido ni la forma prosaica de Leaves of Grass .No obstante los montones de prosa discursiva y rápida periodística pueden ser entendidos como Whitmanescos.

En una carta en 1881 Martí describe el verso de Whitman como ¨irregular y montañoso¨. Sin embargo no hay indicio que realmente leyera los poemas de Whitman. Puede haber leído las muchas reseñas sobre el libro publicadas en las semanas antes de su carta. Hoy sabemos que Whitman quería crear una poesía basada en fragmentos de los dialectos y las imagenes que la vida urbana neoyorquina le presentaba, sin embargo no fue existoso en los EE.UU hasta el final de su vida, y sobre todo, su versos más tradicionales como ¨O Captain!¨ (poema que Whitman detestaba leer).

La influencia de Whitman se sentirá en Latinoámerica al comienzo del siglo XX con la traducción de Vasseur en 1912. Cuando lo menciona Rubén Darío por ejemplo es probablemente por la fama temprana en Europa dada por el poeta prerafaelista (y co-editor de la edición de 1865 de Leaves of Grass) Michael Rosetti.

poemas-walt-whitman-ilustraciones-carybe-version-vasseur_MLA-O-88755188_5131

Hay que tener en cuenta que a veces Martí utiliza la primera persona para describir cosas que no ha necesariamente visto. No es que sus repotajes sean falsos sino parecidos a los bloggers de hoy – donde pueden hacer un enlace de otra página – usaba un tono más enganchador para crear interés con el lector sobre el tema. Puede ser que Martí nunca vio a Whitman, que sólo leyó sobre la lección el día siguiente. ¿Quién puede aprobar que no la diferencia?

De todas formas, creo que ese encuentro en Madison Square Garden en Nueva York indica que lo que se ha formulado hasta ahora se debe investigar de nuevo, entre otras cosas para entender sus muchas diferencias políticas. Para Whitman, el ¨I¨ que invita a todos que se proclama todos en Leaves of Grass era muy distinto al Whitman en su día al día. Por lo tanto, no debemos aceptar la imagen de cada uno por dado. Martí y Whitman eran mucho más complejos y contradictorios que los historiadores antiguos querían que pensaramos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s